Cognición social.

“Lo material es solo eso…”

La sociedad actual está basada en la espiral de consumo, en objetos que nos otorgan mayor felicidad o mejores comodidades ¿Pero realmente es así? En multitud de ocasiones hemos comprado aquello que llevamos tiempo persiguiendo y tras tenerlo  solo nos otorga unos pequeños momentos de felicidad. Después acabamos olvidándolo, desvalorando o incluso tirándolo, tanto que creíamos que nos haría feliz y todo fue algo momentáneo.

Tenemos que valorar los objetos materiales como lo que realmente son, herramientas que nos facilitan una función, pero que sin ellos podríamos hacerlo de todas formas. Hace años, por no decir siglos, la humanidad también vivía sin necesidad de muchos de los productos que ahora tenemos, por lo que la vida era posible. Entonces como es que a día de hoy nos cuesta desencadenarnos de muchos productos como pueden ser el teléfono móvil, el coche o ropa que sobrepasa nuestro limite económico. Por qué cuando el móvil se nos estropea parece que todo se acaba, mensajes depresivos en redes sociales y ataques casi de ansiedad, cuando podemos realizar la misma función social quedando con aquellas personas con las que nos comunicamos. El coche es un medio de recorrido que se debe utilizar si es para una larga distancia, caminar para ir al trabajo, comprar y hacer vida social, es además de saludable práctico para nuestra economía viendo los precios desorbitados de la gasolina. Y la ropa; marcador de tendencias y divisor de clases, ya que muchos por nos desencajar gastan más de lo que tienen para poder parecer algo que no son. Como también el gasto en prendas que solo se les da un único uso y luego se olvidan en la oscuridad del armario.

Tenemos que ver estos objetos y muchos otros como lo que son, herramientas para facilitarnos la existencia y que nos proporcionen un camino más diversificado hacia la felicidad, ya que ellos no son los causantes de la alegría y la motivación, son solo materia. Son las personas, los pensamientos y las experiencias lo que hacen que seamos mejores personas y consigamos tener una vida llena de vivencias, las cuales en la hora de nuestra marcha podamos recordar con una sonrisa en la boca.

“Das poco cuando das tus posesiones. Es cuando das de ti mismo cuando realmente das.”

[Khalil Gibran]

Estándar

Deja un comentario